miércoles, 26 de junio de 2013

Ciclo Evolutivo Familiar: Los López Fuentes. Parte 1


“Familia López” del artista Juan Carlos Pensamiento, 2011


Ximena Fuentes
Maestría en Psicoterapia Familiar y Conyugal
Texto Paralelo Curso Ciclo Evolutivo Familiar


ii.Ciclo Evolutivo
Familia López Fuentes


i.1 Noviazgo y compromiso



Es durante esta etapa que el joven adulto procura la independencia personal.
Es durante este tiempo que debe reafirmar su identidad, trazarse sus propias metas para la vida y desarrollar una filosofía adecuada que rija su existencia.
Si el joven no maneja exitosamente su paso por esta etapa, existe el riesgo de que permanezca buscando indefinidamente la protección paterna o busque una pareja de forma prematura con el propósito de continuar en una relación de dependencia.

Eddie y yo. Nuestro noviazgo no fue muy largo. Ni muy romántico.
Nos conocimos en el colegio. Fuimos amigos inseparables muchos años.
Nos contábamos todo. Nos sabíamos todo.  Y, un día, nos dimos un beso.
Y ya. Nos casamos 8 meses después.
Yo estaba muy embarazada y él estaba muy contento.
Nunca me hice una prueba de embarazo: yo estaba segura.  Y se lo hice saber de la forma mas natural: "Mirá, estoy embarazada...".
No me dejó decir nada mas. Puso su manota sobre mi vientre y dijo con voz muy seria: " Luke: I'm your father" (así como hizo Darth Vader en Star Wars).  Y me dió mucha risa. Y es que Eddie siempre busca cómo hacer que todo sea memorable. Y eso fue todo.

Nos casamos un 28 de noviembre de 1998. Teníamos 22 años
Darth  Vader

i.2 Matrimonio



Esta etapa se caracteriza por el desprendimiento del individuo y su familia de origen.
Representa también el desafío de entrar en una nueva familia pues se debe acomodar las relaciones con el nuevo cónyuge y los familiares políticos.

Esta etapa se resume en la formación de una familia propia.

Los principales desafíos de la misma pueden ser:
·      afrontar las necesidades de ajuste entre los conyuges
·      integrar los diferentes  puntos de vista de la pareja en el proceso de formación de la nueva familia.

Se busca, entonces, crear la identidad de la nueva familia que se está formando: valores, costumbres, tradiciones y estilo de vida.
El matrimonio no es solo la unión de dos individuos sino la fusión de dos sistemas complejos para formar uno solo.



Todo pasó muy rápido, fue una etapa demasiado corta.



Nunca hicimos planes pero, de alguna forma, siempre estábamos de acuerdo.
Vivir juntos y conocernos fue una aventura.  Un apartamento pequeño y siempre lleno de amigos. Las sillas del comedor eran enormes botes de pintura. Yo vivía combatiendo las hormonas, los antojos y el calor. No abundaba el dinero pero todo era emocionante.  Todos nuestros proyectos giraban en torno a los niños que pronto tendríamos.
Sí, niños (en plural). A los 5 meses de embarazo nos enteramos:  tendríamos gemelos. Siempre supe serían dos caballeros. Esa misma noche los soñé.

De esta época recuerdo que gasté mis arras matrimoniales en la tienda de al lado de la casa. Eran 13 monedas de a quetzal sin estrenar. Compré una docena de helados de coco y un chicle. Me los comí todos juntos en una tarde calurosa que pasé sentada en el balcón que daba a la calle.

Mi esposo sonrió al verme allí acalorada y enmielada. Sin dinero pero contenta.


Helados de Coco

i.3 La paternidad: llegada de los hijos

20 mayo 1999

La llegada de los hijos involucra un cambio de generación.
Los nuevos padres dejan de ser protegidos a ser protectores.            
La pareja contrae nuevos compromisos económicos, emocionales y sociales.

El aspecto mas importante es que ambos no pierdan la perspectiva que deben de seguir construyéndose como pareja paralelamente a ser padres.

Entre los aspectos a negociar en esta etapa se encuentran las responsabilidades del hogar, la disciplina de los hijos,  los límites y las reglas del hogar. También se contempla la distribución de roles para asimilar el nuevo papel de padres.

La llegada de los hijos constituye un proceso de reestructuración familiar a nivel emocional que implica redistribuir tareas y tiempos por lo que gran parte del éxito en esta etapa dependerá del grado de flexibilidad y capacidad de negociación para manejar los obstáculos que evidentemente van a presentarse.

A veces pienso que Eddie y yo estábamos demasiado jóvenes para hacernos responsables de algo (no digamos de dos hijos).
A veces pienso que la vida tiene su propio plan (que, gracias a Dios, resulta siempre ser perfecto).
Después de un embarazo masivo (yo medía 1.60 mts de altura por 1.32 mts de cintura),  llegaron Jorge Luis y José Roberto.
Quisiera decir que fue el día mas feliz de mi vida, pero confieso que he tenido mejores. Ese día enfrenté la alegría de ver nacer a mis hijos (2 niñotes hermosos y sanos) y la incertidumbre de morir. Me ví muy mal de salud.
No sé aun como explicar ese día sin sonar esquizofrénica, pero Dios me habló por primera vez ese 20 de mayo de 1999.
"Vas lista para el segundo round, así que pilas", me dijo. "Falta mucho, mija".
(Sí, esas fueron sus palabras. Es que El y yo nos llevamos así).
Y aquí estoy.
Realmente no sé que pasó en esos meses.
 Pero mi esposo cuidó de mí. Y me recuperé.
Cuidó también  de mis hijos. Y todo estuvo bien.
Y puedo decir que, desde entonces, Dios ha sido fiel y ha cumplido su promesa de cuidar de nosotros.
Confieso que me hubiera gustado tener a mis hijos hoy, con la estabilidad de hoy, con la madurez de hoy: creo que hubiésemos estado "mejor preparados".
Bajo efectos de la anestesia, recordé una broma que hice a una amiga años atrás (estando aun soltera). Mi amiga me preguntó qué regalo de navidad le pediría a Santa.  Respondí que le había pedido amanecer rodeada de hombres guapos. Deseo cumplido. Ahora dormía con 3.
Pero también me gusta pensar que mis hijos tendrán 18 años y que, cuando eso suceda, Eddie y yo tendremos a penas 40. Al final, mis  hijos han sido los niños mas amados del mundo, sin duda. Y eso no hubiera variado con la edad.
Mis hijos el día de su primer cumpleaños: 20 mayo 2000

i.4 Hijos en edad escolar


La principal característica de esta etapa es que el hijo mayor de la familia (y paulatinamente los demás) inician el proceso de socialización fuera del hogar. El colegio o escuela representan un ente socializador externo y al niño se le es permitido desempeñarse como ser independiente.
El niño ahora experimenta la vida en comunidad: con sus reglas, restricciones. Este se ve enriquecido y normado por  la convivencia fuera de la familia.

Nunca imaginé que seleccionar un colegio requiriera de tanto esfuerzo. Variables como el precio, los cupos, las fechas, las evaluaciones de admisión, Las filosofías y las distanciad representan un verdadero stress para los padres. Es horrible. Y es que los psicólogos tendemos a complicarnos la vida.
Después de una depuración de 22 opciones, 3 noches haciendo sumas y 2 evaluaciones de admisión,  los gemelos maravilla iniciaron el kinder con éxito.
Iniciamos el 2010 con casa, vecindario y colegio nuevos.  Fue una etapa de mucha esperanza e ilusión pues habíamos cumplido el sueño de comprar nuestra primer casa propia.
Planificar, organizar, soñar. Fue una etapa de mucha expectativa para nosotros.  Recuerdo que ese sentimiento de "metas logradas" prevalecía.
Mi esposo inició su propia empresa.  Yo tenía un trabajo que amaba. Los niños iniciaron la Primaria.  Al fin, Eddie y yo nos sentíamos "adultos".
Eramos ya una familia “consolidada”.
Fue durante este tiempo que Eddie compró sus utensilios de jardinería y un sombrero. También plantó 20 arbolitos en el jardín. (“Uno por cada año que falta pagar para que la casa sea nuestra”, le dije).  Y es que Eddie es un hombre de fe.


-Continúa-
 







2 comentarios:

  1. jejeje exelente historia... ya listo para leer la segunda parte..

    ResponderEliminar
  2. Me encanta todo lo que escribiste. Es realmente inspirador. Felicitaciones Ximena.

    ResponderEliminar