domingo, 30 de junio de 2013

Sobre mi papá: el primer hombre de mi vida

Junio 2013

A veces, mi viejo está bien.  Y juega con mis hijos y se toma su litro de Gallo y me hace casi orinarme de risa con sus ocurrencias.

A veces no está bien y tiene el ceño fruncido y los ojos perdidos y hace preguntas necias y babea.

Pero yo lo quiero igual.
Y, mas seguido de lo que me gustaría, se me quiere salir el amor.
Pero no siempre lo dejo.
A veces por que me las llevo de cool.
Otras porque temo que el viejo ese no escuche.

Uno de mis recuerdos reiterativos de la infancia es  la amenaza que mil veces ha hecho mi papá: "Mija, ya me vo'a morir. Esta es mi última navidad" (o cumpleaños o día del padre).
"Ya vas vos, la misma casaca de siempre y no hay modo"-respondo.

Será que lo escucho muy seguido o que ya van varios sustos o, simplemente, que mi papá es tan genial que trascenderá la muerte.

Pero hay días en que creo que no tardará mucho mas. Hoy es uno de esos.
"Hiciste un buen trabajo, a pesar de todo" le quiero decir. "Mirame, me diste tan buen ejemplo que crecí y también quise formar una familia".

Y decirle:  "sigo tu ejemplo a veces. También me gusta hacer reír  a otros . Y soy franca y uso formas inadecuadas para solucionar mis problemas. (Y luego las cuento para que otros se rían)".

Y "dejé la infancia atrás hace años, pero aquí estoy. Tan princesa como siempre.

Y "si escribo un libro, seguro seguro lleva varias citas tuyas". Así de sencillo.
Hoy vas a tu chequeo. Quisiera acompañarte.
Deseo que todo salga bien hoy. Y en todos los días que te queden, viejo.



En la foto, mi papá hace una semana. Nos contó que quiere quitarse 2 hernias estomacales a pesar de que el médico le recomendó  no hacerlo. La instrucción fue: "Ve, tomame una foto y poneme a los dos patojos  atrás por si es la última.  Si me muero me enterrás y me ponés una hernia en cada mano (e hizo la mueca).  Luego se carcajeó bien recio. Pinche  viejo.



Día del Padre 2013

Te confieso, viejo, que no se si te extrañaría si no estuvieras.
Quizá solo pensaría que estás en un lugar mejor. Y ya.
Que los padres son ejemplo, dicen . Al día de hoy, no se si vos sos ejemplo de algo,  pero te digo que seguro has sabido ser recuerdo.
Ayer estuve hablando de vos. Recordando aquel día del padre en el que me dijiste "Puta, que gentío hay en esta mierda (desayuno celebración del colegio La Asunción en la, otrora pomposa, cafetería Los Tilos). Te voy a llevar a un lugar mas chilero".  Y recuerdo estar sentada en la barra viendo las fotos de "señoras en calzoneta" en la pared y tu Gallo fría y música y las galletas soda y una mesa con pelotas de colores y unos  juguetitos (que hoy conozco como mezcladores de trago) y mi vestido de panalito en pecho y el rótulo del lugar: Ceviches Don Mike. Y, a los 7 años entendí que, gracias a vos y tu genial idea, no ensucié mis zapatos de charol blanco ni rompí mis medias. Y, a los 36 entendí que gracias a vos y tu genial idea, ningún niño del mundo tiene el mismo recuerdo que yo. Los Tilos nunca fue tan lindo de todos modos. Gracias, viejo.
Esta es mi foto favorita de vos y yo. Me encanta porque trataste de quitarte los gordos con una línea de lapicero. Te aconsejo la próxima lo hagás con tinta negra.  No estoy segura de si recordás que es el Día del Padre, pero sé que vas a pasarla bien. Un beso, viejo.




1 comentario: