domingo, 4 de septiembre de 2016

Hacerse el fuerte (Reflexiones sobre los Juegos Olímpicos II)

"Sea fuerte, hágalo por su papito" fue lo que me susurró al oído mientras me daba un medio abrazo. Por mi papito. Claro, pasa que-contra toda lógica-el difunto es siempre mas importante que el doliente. 

"No creo que a él le importe ya, viera, lo estamos enterrando. Murió. Murió y ya no siente nada. Pero yo...yo sigo viva. Viva y doliente. Inmensamiente doliente y quisiera llorar. Llorar a mares"-quise responderle. 

Pero no: mi papito, claro. Y yo me contuve las lágrimas. Pasa así cuando sabés que estás frente a una batalla que no vale la pena pelear. 

 

Un año ha pasado ya y sigo en las mismas: haciéndome la fuerte. 

"Un año de apretar y reprimir, he de tener unos músculos de la gran puta rodeándome el alma"-pensé. Y es que contenerse el llanto requiere de fuerza. 

Fuerza en los lagrimales, para que no traicionen. 

Fuerza en la garganta, para no dejar escapar un gemido y sostener la voz para que no se quiebre. Fuerza en el tracto digestivo para tragar nudos y digerir la bilis como si fuera nada. 

Fuerza en el cuello, para voltear la cara inmediatamente si es que llegamos a sentir las pupilas humedecerse. 

Y fuerza en el alma. Fuerza de esa que se gana a pulso y cara a cara con el dolor. 

 

Dolor. Algo así como lo hacen los fisicoculturistas. Hacer músculo a fuerza de angustia y repeticiones. Una y otra vez hasta que deja de doler. Y luego el show: sacarle brillo y hacer gala de la fuerza. Orgullo, arrogancia y luego sonreír. Sonreír para hacerles creer a otros que todo el esfuerzo no ha sido nada. Sonreir para hacer creer a otros que esto fue fácil. Sonreir. 

 

(Continuará)

 

Ellos son los concursantes de Mister Musculoso, evento de la Federación Nacional de Físicoculturismo. Yo soy la señora que sonríe-burlona- desde la tribuna.

Ellos se hacen los fuertes y sonríen por una medalla. Yo me hago la fuerte por quedar bien y sonreir ( y esto no sé si merece ser premiado). 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario